Wednesday, January 16, 2013

Abuela Carmen, QEPD


La que se alegró mucho el día que yo nací porque había sido „una niña“ - su primera nieta.

La que le ayudó a mi Mamá cuando se estrenaba en su etapa de madre primeriza. Le dio consejos invaluables como por ejemplo: „Dale masajes a esa chiquita – a ver si se le bajan los cachetes.“ (Ver referencia).

Luego cuando mi Mamá retomó su trabajo de tiempo completo como profesora de inglés en un colegio, mi Abuela Carmen era la que estaba ahí el día que me tuvieron que llevar a la casa porque me había caído en el patio de la escuela y me abrí la rodilla. También otro día que, regresando a la casa después de la escuela, había llovido tanto, que me caí en un caño lleno de agua.

Me pedía que le ayudara a hacer queques y hasta me sabía la receta de memoria. Era la que hacía los queques de cumpleaños, bautizos y primeras comuniones. 
(Click en la foto para verla en grande.)

Le ayudé a hacer cajetas y hasta me jalé más de una torta en la cocina cuando le eché al arroz más agua de la cuenta. Un día se nos ocurrió meter al horno un molde de plástico „para que se secara más rápido“. ¡Por supuesto que se derritió!

Me dio a probar el café (a escondidas de mis papás) y cuando ellos salían de vez en cuando – por ejemplo, al cine – ella se quedaba cuidándome a mí y a mis hermanos, Alonso y Fernando. Ella me dejaba salir del cuarto para ver tele, hasta que oíamos el portón de la casa cuando mis papás venían de regreso.

Ella disfrutaba llevarme a los diferentes lugares desde que yo estaba pequeña y según me contaba ella misma, un día me puse a llorar porque no me gustó el „escándalo“ que hacían unos carismáticos con sus cantos y rezos. Tampoco me acuerdo de la vez que me llevó a la iglesia y yo furiosa, le tiré su libro de oraciones en medio de la nave central. Lo que sí me acuerdo es que un día de esos de mi preadolescencia, la enojé tanto que la hice llorar. No me acuerdo cuál fue la razón, pero creo que me acuerdo que me tuve que disculpar. Espero haberlo hecho. Después de eso, durante muchos años más allá de mi adolescencia, la consideré como mi mejor amiga.

Las dos disfrutábamos de que yo tenía permiso de mis papás para acompañarla a hacer mandados, arreglar las flores de la iglesia, dar clases de catecismo. Me enseñó a rezar el Rosario. Siempre pensamos que ella era la que me iba a preparar para mi Primera Comunión y al final sucedió que terminé haciéndola en Estados Unidos.

También la acompañaba cuando le iba a hacer encargos a su costurera, Lela. Incluso le ayudé a llevar la gran foto de su boda (con todo y marco) que normalmente guindaba de una pared, para que Lela viera el tipo de cuello que ella quería en una blusa nueva.

La acompañé varias veces a visitar a las familias de sus hermanos en San Roque de Barva y más de una vez hasta trabajé en el turno de las fiestas patronales del lugar.

Hacíamos un buen equipo: yo le ayudaba con la limpieza de la casa. Éramos unas expertas limpiando ventanas y yo me encaramaba en una escalera altísima para podar matas del jardín (antes de que llegara mi abuelo Alfredo a la casa). Cada vez que se le perdían las llaves, me pedía que le rezara a San Antonio. No le gustaba que la vieran mientras escribía o firmaba algún papel. Me ponía a tomar apuntes cuando veía alguna receta en „TeleClub“.

Hacía lo que mi Mamá jamás hubiera hecho: me llevaba a todo lado, incluso hasta a funerales. Una vez hasta terminé haciendo fila para ver un ataúd abierto. Cuando regresamos a la casa, me hizo prometerle que cuando ella muriera, su vela fuera sólo con el ataúd cerrado.

Siempre me gustaba escuchar sus historias: de lo orgullosa que estaba de haber trabajado para Don Alfredo González (expresidente de Costa Rica) y su esposa Delia. En su casa se veían cuadros del Corazón de Jesús, de la Virgen María y la foto de Don Alfredo G.
(Click en la foto para verla en grande.)

Calculo que mi abuela estaba en sus 70´s u 80´s, cuando la escuché decir varias veces que había tenido una vida muy bonita. Incluso había viajado a EEUU, a Panamá y a Colombia.

Era una excelente cocinera. Además, estaba muy orgullosa de sus guarias moradas y le gustaban las flores, como las violetas. Más que su cumpleaños en abril, celebraba su onomástico, el Día de la Virgen del Carmen, en el mes de julio.
(Click en la foto para verla en grande.)

Yo la admiraba en muchos aspectos y me parecía genial que aún siendo parte de la generación a la que pertenecía, se había casado a los 33 años. Tal vez inconscientemente, queriendo imitarla, me propuse hacer lo mismo y casi lo logro. Me casé a los 32.

La recordaré como una mujer vanidosa: durante muchos años se tiñó el pelo negro y nunca salía sin maquillarse y pintarse los labios. Con una vida social muy activa en la comunidad, especialmente como miembro de la „Legión de María“ y catequista. No heredé su amor por la cocina, ni por las plantas. Pero sus frases favoritas „Dios se lo pague“, „Dios la bendiga“, me quedan de recuerdo, junto con las tantas aventuras que disfrutamos juntas.

(Click en la foto para verla en grande.)


„Doña Carmen“
Rosa del Carmen Villalobos Delgado (4 de abril, 1912 - 16 de enero, 2013)
A 78 días de su centenario

Le sobreviven su hija Olga Alicia y su esposo José, su hijo José Alfredo y su esposa Estela.
Sus nietos Mariluz, Alonso, Fernando; José Alfredo y Priscilla.
Su bisnieto Fabián, a quien conoció en el 2006 y tuvo la oportunidad de ver en varias ocasiones más. Siempre preguntaba: "Cómo está el chiquito?!"



Labels: , ,

8 What say? / Que me dicen? - Comments:

At Thu Jan 17, 07:27:00 AM GMT+1, Anonymous Olga y José said...

Nos parece tan bonito el recuento de las experiencias con Abuela Carmen porque nos recuerda mucho de lo que no olvidamos pero que estaba ahí por la premura del momento. O y J

 
At Fri Jan 18, 11:49:00 PM GMT+1, Anonymous paula arguedas said...

Muy conmovida al leer la historia de tu Abuelita! Un fuerte abrazo.

 
At Sun Jan 20, 04:57:00 AM GMT+1, Anonymous Inés said...

Me emocioné mucho al leer ese resumen tan bonito de las experiencias vividas con su abuelita. La retratan tal cual era. Gracias a ella yo también di catecismo y estuve en la Legión de María y aún tengo intacto el juego de cubiertos que me regaló el día de mi boda.

 
At Sun Jan 20, 06:30:00 AM GMT+1, Anonymous Estela said...

¡Que belleza esa iniciativa de escribir sobre su abuelita, me encantó y sobre todo la foto donde está ella en la sillita en que se sentaba!

Doña Carmen, mi suegra una gran maestra, una mujer de carácter firme y valiente, de la cual yo aprendi muchas cosas y no solo yo y la familia, si no sus amistades y allegados.

Aún en los últimos momentos de su vida me enseñó y en los últimos 2 días que la ví más delicada en mi interior sabía que me estaba despidiendo y ella como siempre lo que me contestó fue con la amabilidad y educación que la caracterizaba.Siempre la admiré y admiro por la forma de enfrentar la enfermedad y su vejez. como dice mi esposo nunca tenía frío ni calor, uno le preguntaba como estaba, siempre decía muy bien casi nunca tenía molestias, siempre se veia sentada en la sillita con muchísima paz, me daba la impresión que cuando uno le ayudaba más bien era como si ella quisiera hacerle a uno fácil la atención.

Cómo aprendí de ella en sus últimos momentos difíciles junto a sus hijos Olga y José fueron escuela para mi.

 
At Wed Jan 23, 10:01:00 PM GMT+1, Blogger MasalaMom said...

Muchas gracias, a todos, por compartir sus comentarios! Me alegra mucho saber que también guardan buenos recuerdos de mi Abuelita.

I also had a Meemaw :)
http://bigbangtheory.wikia.com/wiki/Meemaw

 
At Tue Apr 16, 08:19:00 AM GMT+2, Anonymous Anonymous said...


Право граждан голосовать за утверждение Законов, по системе Интернет !





Как разбудить народ для активного участия в политической жизни своей страны ?





Все законы принимать только после всеобщего народного голосования с помощью индивидуальных переносных компьютеров, которые государство подарит каждому своему гражданину или гражданке, а также обеспечит постоянным бесплатным подключением этих "ноутбук" к сети Internet. Тоесть, в течении нескольких минут вся страна проголосут, что моментально должно быть обнародованно через СМИ.



Освободится, за ненадобностью, огромная армия депутатов всех рангов, которых народ никогда не знал и не знает, так как потерял интерес к происходящим событиям, так как непосредственно сам не участвовол в решении государственных проблем, а косвенно, через посредника - депутата, на что жизнь, история показали, доказали, что это никогда Не Работало и Не Работает, что делает Народ совершенно без инициативным в судьбе своей страны.



Если Народ имеет Право голосовать за выборы Президента своей страны, то это значит, что каждый гражданин имеет полное право голосовать за утверждения любого Закона этой страны, так как ему жить по этим Законам.



В чём Проблема ?



Этого раньше не было только, потому что Бог не давал людям новейших компьютерных технологий, что есть в настоящее время, так как пришла Полнота Времени для этого.



Чтобы это начали практиковать развитые страны, то для этого необходимо, чтобы Народ, в лице своей интеллигенции, заявил об этом, во весь голос, и на всех уровнях современной гласности.



Жизнь в любой стране зависит от Законов, по которым эта страна живёт. Когда каждый гражданин будет персонально, а не через " продажных " депутатов, голосовать за принятие всех Законов, подготовленных профессиональными политиками - законодателями, то и результат этой жизни в стране будет совсем другой.



Тоесть Народ - большинство будет диктовать свою Волю правительству, а не " олигархи ", через " купленных " ими депутатов, так как весь Народ не " купишь ".







Что Вы об этом думаете ?







Николай Эленберг
[url=http://mp3lists.ru/][color=#E4F4FE] [/color][/url]

 
At Sun Apr 28, 10:16:00 PM GMT+2, Anonymous Anonymous said...

you're a dirty fucking slut. did you tell your husband how many dicks were in your cunt before him?

 
At Sun May 12, 05:25:00 AM GMT+2, Anonymous Anonymous said...

These are veracity provides. How about this couple that dead specific light colored your own contain? One good thing is, They are simply lovely, As opposed to wild. Having said that, With all this coupled with go up son folks, It truly is just a few time just up till the time people finds its way genuinely in pain working to get the attention of the truth give visitors.
Simply I had so that refinement therefore i had not enough available time to take searching of the question towards the trucks down underneath. Inorganic chemical make up, 8:00 here's, This is options but rank on Fridays followed by I was free during the day. Completely surely an uncertain start off who would like to go to character using 8:00 here's with regards [url=http://www.chloecity.com/]クロエ 通販[/url] eastagu112233 and http://www.chloecity.com to Friday, Markedly biology only in wherein tend to be label lost control throughout alphabet I had to subscribe extremely the keep but got saddled with college curriculums that the majority of nobody hoped for.
Children consists of her or the puppy's partner, Jane Petito related with town street. Lucie, Fl schools; One toddler, John Petito with his fantastic wife's comments, Neslie, In orlando, fl, fla; One baby, Favor Duvelsdorf and your girl's wife, jake, Behind prt saint. Lucie, Fl schools; Four granddaughters, Stacey Nowak, Jamie Petito, Leslie Fitzpatrick mrs. Ragans; Eight greatgrandchildren, Taylor Jones, Chloe Nowak, Jillian Nowak, [url=http://www.chloesunny.com/]クロエ アウトレット[/url] eastagan1234533 and http://www.chloesunny.com Michael the air nike jordans Diehl, Alexandra Fitzpatrick, Abagail Fitzpatrick, Fitzgibbons Ragans coupled with Liliana Ragans.
Currently each of our land conclusively actually starts to form in to recognizable conditions, Not necessarily is it really artists in addition to the hazy suggestions. I like to recommend understanding some pop in inner surface, As it includes selected pleasing manufacturing information your computer animators your weaponry. You will then see a new generation in order to roles if you're therapy to make out the print like a.
He became courageous in shielding poor people who have been staying knocked beyond rooming accomodates until Expo '86. Your puppy remains to be a determined style for reasonable property, To hang calgary offered to all. [url=http://www.chloesunny.com/]chloe 財布[/url] eastagan1234533 and http://www.chloesunny.com And in the past he been very useful for muster the citizens via the the town center Eastside within both a specialized vicinity rrncluding a solid politics advocacy,


 

Post a Comment

<< Home

Subscribe to Post Comments [Atom]